viernes, 27 de mayo de 2011

Reconocer al hermano

Esta tarde hemos acudido a la Eucaristía en el colegio de una de nuestras hijas. Delante de nosotros un padre participaba también de la celebración mientras su bebé dormía en el carrito en el pasillo.
Debido al ruido de la tormenta el bebé se ha despertado y su padre lo ha tenido que coger en brazos. Ha mirado todo a su alrededor hasta que ha reconocido a su hermana, a lo lejos entre las alumnas que estaban sentadas unos bancos por delante. Era un bebé de unos seis meses y ha empezado a llamar a su hermana hasta que ésta se ha girado y le ha sonreído. Ha sido suficiente para él que enseguida se ha vuelto a su padre como indicándole que lo había conseguido.
Este momento entrañable me ha inspirado para escribir estas líneas.
¡Cuánto nos cuesta reconocer al hermano en el otro! ¡Cuánto nos cuesta sonreír ante la mirada del hermano!
Quizás el problema está en que no somos niños, ni nos queremos hacer como niños.
O quizás el problema es que no nos dejamos mecer en brazos del Padre.
La verdad es que el instante me ha ayudado a ver a través de los ojos del niño lo endurecido que tengo el corazón. Ver lo fácil que me brota el juicio y lo difícil que me resulta disculpar.
Todos los días rezo el "Padrenuestro" en el cual reconozco que todos somos hijos de un mismo Padre y por lo tanto hermanos; sin embargo, me resulta muy difícil cada día reconocer a mi hermano en el otro.
Podría decir más, reconocer a Cristo en el otro. En el fondo se trata de esto, de ver al otro como hermano y por lo tanto como el mismo Cristo porque todos estamos llamados a ser uno en Cristo Jesús.
Que Dios nos ayude a hacernos niños en sus brazos como el bebé de la Eucaristía de esta tarde.

2 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada, me ha ayudado mucho.
    ¡El otro es Cristo!... y qué difícil me es verle ahí.
    La paz
    (Sigo este blog, pero nunca me he atrevido a dejar un comentario, hoy la entrada me ha llegado tanto... que lo he hecho, mil gracias).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el post, me ha interpelado mucho a hacer una cosa que voy a hacer ahora mismo....

    ResponderEliminar