sábado, 22 de octubre de 2011

Madre Verónica y Benedicto XVI

Ante las noticias aparecidas durante la última semana sobre el abrazo de Madre Verónica a Benedicto XVI, es bueno tirar de archivo fotográfico y hemeroteca para refrescar algunas memorias y evitar los comentarios precipitados y los juicios temerarios.

La primera vez que Madre Verónica estuvo con Benedicto XVI fue en abril de 2.010, en una audiencia en la Plaza de San Pedro.
En aquel momento Madre Verónica también tuvo un gesto espontáneo, de los que no se ensayan, sino que sale de lo más íntimo del ser. Madre Verónica se postró ante los pies del sucesor de Pedro y le besó los pies.
Esta imagen y este gesto no tuvieron la publicidad ni el derramamiento de tinta que ha tenido el reciente abrazo, sin embargo, es una preciosa fotografía que muestra muy bien el auténtico carisma de esta mujer y del nuevo Instituto Religioso.
Entonces eran aún Clarisas y el Vaticano estaba estudiando toda la documentación que habían presentado, a solicitud del Cardenal Rodé, para estudiar su nueva forma de vida.

En aquella misma audiencia Madre Verónica también saludó a Benedicto XVI con el clásico beso en el anillo del pescador.
En todo momento estuvo acompañada de su arzobispo, Don Francisco Gil Hellín, tal como se observa en las imágenes.
Todas estás imágenes son propiedad del archivo fotográfico vaticano y son públicas y pueden consultarse sin ningún coste en la página web www.photovat.com. No es complicado tener acceso a ellas.
Por todo ello, no es comprensible que escritores y periodistas llamados católicos intenten ensuciar el nombre de esta nueva congregación sin haberse informado previamente.

En el reciente encuentro del Papa con jóvenes religiosas en el Monasterio de El Escorial también hay una imagen muy representativa de la verdadera identidad de Iesu Communio. Se trata de la postración (otra vez) de la Hermana Getsemaní (novicia de Iesu Communio) a los pies del Santo Padre. Esta imagen tampoco ha aparecido en muchos medios de comunicación ni ha sido fuente de ningún tipo de comentario, pero creo que también es preciosa y muy esclarecedora.
Debo aclarar que la Hermana Getsemaní resultó elegida para ocupar este lugar como podría haberlo sido cualquier otra Hermana. Madre Verónica quiso acudir a aquel acto como una más, mezclada con sus Hijas, sin tener un lugar preferente. Por este motivo cedió el puesto que le habían adjudicado a ella para que lo ocupase una Hermana en representación de toda la Comunidad.
Una vez más la fotografía pertenece al archivo del Vaticano.
Por último está la reciente imagen del famoso abrazo de Madre Verónica al Papa Benedicto XVI el pasado sábado 15 de octubre de 2011.
Creo que ha quedado claro que no era la primera vez que se veían, como algunos han insistido en publicar en algunos medios.
Tuve el privilegio, como dije en mi anterior post, de estar allí presente y a nadie nos escandalizó el abrazo. El aplauso fue unánime de los más de ocho mil presentes en el aula Pablo VI.
El Centro de Televisión Vaticana (CTV) tiene colgado en su página web un vídeo del encuentro en el que puede verse la secuencia del abrazo. Es muy fácil leer en los labios la conversación que mantiene Madre Verónica con el Papa:
-¿Puedo darle un abrazo, Padre?
-¡Cómo no!

Personalmente me siento parte de ese abrazo. Yo también desee abrazar al Santo Padre en aquel momento. No pude hacerlo, pero sentí que los brazos de Madre Verónica eran los míos y que era yo quien besaba al sucesor de Pedro.

29 comentarios:

  1. gracias madre por tu vida que nos inpulsa a seguir te queremos jano inma

    ResponderEliminar
  2. cuantas veces mi corazon ha deseado dar ese abrazo gracias iesu cominio

    ResponderEliminar
  3. los dos millones de jovenes de laj.m.j. hubieran querido dar ese abrazo gracias madre

    ResponderEliminar
  4. gracias Santo padre por ese abrazo en el que nos abraza a todos

    ResponderEliminar
  5. ¿como seria el encuentro de Jesus con Maria de betania cuando le seca los pies con sus cabeloos? gracias madre por tu amor a la iglesia hasta dar tu Vida por nosotros

    ResponderEliminar
  6. hace 5 años que he tenido la gracia de formar parte de la gran familia Iesu comunio solo he recibido amor esperanza alegria dulzura acompañamiento,comunion,he visto el evangelio echo carne,la belleza de la esposa de Jesus.......y lo digo con conocimiento porque 5 hijas estan alli nunca he querido hablar pero hay veces que no puedes apagar la voz del tengo sed ¿donde estan los que me aman? inma

    ResponderEliminar
  7. Gracias a sor veronica me siento unida a ese abrazo ta emotivo y humano a la vez, el Papa representa a Cristo en la tierra ¿poque no abrazar a Cristo que tantas veces El abrazo a sus discipulos? un saludo Carmina

    ResponderEliminar
  8. ¿¿¿¿¿¿¿poque nos cuesta tanto alegrarnos y creernos que es posible la santidad??????? Yo conozco a unas cuantas y su presencia dan sentido a todo gracias iesu comunio por vuestro SI

    ResponderEliminar
  9. "Si ladran es que cabalgamos" Gracias Madre. Gracias hermanas. Sois un regalo para la Iglesia y para cada uno de los que os conocemos. P. Leopoldo

    ResponderEliminar
  10. recuerdo hace años que un periodista en la tv dijo que la madre teresa de calcuta era el ser mas egoista del mundo porque se dedicaba a los mas pobres y eso decia ella daba la felicidad ¿porque me recuerda tanto tanta persecucion a aquella entrevista?
    gracias iesu comunio por toda una vida

    ResponderEliminar
  11. mi hija nacio un 15 de octubre,y las entonces clarisas no pudieron recibirla,una voz amable por el torno me emplazó a llevarla cuando tuviera 16 años.Han pasado varios años y mi corazón ha perdonado.Solo las deseo lo mejor,paz y bien,se que seguro ahora comprenderan que el mayor regalo de DIOS son los niños,necesitan todo nuestro amor y nos dan la alegria de la gratuidad.

    ResponderEliminar
  12. Bendito seas Señor, que me permitiste conocer La Aguilera con la Buena Pastora, la paz, alegría y serenidad que se puede palpar ahí.

    ResponderEliminar
  13. Yo sólo vengo a dejar como comentario un silencioso y profundo ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  14. gracias iesu comunio ¿porque tanta persecucion a unas monjas que entregan su vida su juventud sus carreras su frio su descanso sus padres sus hermanos sus amigos porque han encontrado la perla preciosa del evangelio?vale pa pena dar la vida por Cristo y ellas lo muestran desde un pueblo que casi no esta en el mapa

    ResponderEliminar
  15. gracias iesu comunio por vuestro SI

    ResponderEliminar
  16. animo iesu comunio si a EL le llamaban hijo del demonio que no diran de su esposa

    ResponderEliminar
  17. solo el Amor sana tantas heridas !!!!!!!!cuantas me han sido sanadas con vuestra vida!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. mi vida (como hoy) sigue pporque tengo la certeza que ellas estregan la suya para que no caiga como el cuadro del peregrino la iglesia sostiene que me caiga al suelo animo madre te queremos

    ResponderEliminar
  19. Gracias Iesu Comunio, gracias Dios mio por este regalo, gracias Espiritu Santo por tu soplo, gracias M.Verónica por haber dicho SI.
    A mí también me hubiera gustado dar un abrazo al Papa...

    ResponderEliminar
  20. ¿se puede decir solo GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSS?

    ResponderEliminar
  21. La Providencia quiso que en Septiembre de 2006 pudiese conocerlas en Lerma cuando todavía eran Clarisas. Conservo en mi corazón esa experiencia como una BENDICIÓN y un REGALO de Dios. Allí pude palpar cómo Cristo es, en verdad, nuestro inseparable vivir.
    Todavía hoy, cuando recuerdo tremendamente agradecida aquel encuentro, me parece estar con ellas, estar entre ellas!!!
    Gracias, IESU COMMUNIO! Gracias, JESUCRISTO! Gracias, MADRE IGLESIA!
    Gracias, M. VERÓNICA, porque en tu abrazo al Santo Padre yo también me he sentido enormemente abrazada, sostenida, acariciada... ¡Qué don tan grande la comunión de los bautizados!

    ResponderEliminar
  22. No logro entender que siempre haya gente analizando todos los gestos espontáneos que salen del alma. El protocolo está para saltárselo. Juan Pablo II fué un experto en ello que nos enseñó muchas veces a leer más allá de los gestos externos. A mí me ha encantado ese abrazo. Lleno de humildad, de fidelidad de amor hacia el Pastor.
    Y al Papa le habrá gustado . Nos hemos olvidado de la soledad en la que viven. ¿Cuánto tiemque Benedicto XVI recibiese un abrazo de alguien?Jesús buscó consuelo humano también . Se criticaba antiguamente al Papa porque no salía nunca del vaticano, vino Juan Pablo II y decían que nunca estaba en él. Siempre habrá quien critique todo. Mi aplauso por a la Madre Verónica. Yo hubiese hecho lo mismo. Y el que no... pues se lo pierde. No tengo ninguna duda de que si tuviera a Jesús delante me lanzaba llevándome por delante a todos los que se pusieran en medio . Pues entonces... ¿no vamos a abrazar a su representante si se ofrece la oportunidad? No he visto ninguna reprimenda del papa , ni ningún comunicado corrigiendo a la Madre Verónica. ¡Si es que hay gente que está empeñada en no dar paz a su alma!
    En fin, perdona mi extensión. Que has hecho muy bien en hacer este post. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  23. hoy os vuelvo a dar las GRACIAS IESU COMUNIO un beso madre

    ResponderEliminar
  24. A mí me parece que es pura envidia, pero mala, porque ¿a quién hacen daño unas monjas de clausura?. Yo misma envidio a Madre Verónica, me muero de ganas de abrazar al Papa, ¿qué hija no tiene ganas de abrazar a su padre? Y las envidio en cierto modo porque Cristo las ha escogido como esposas, y eso es algo muy grande. Estas monjas son una bofetada en la cara para los egoistas, amargados, los que se miran el ombligo. Ellas están enamoradas y se les nota. No tienen nada, son pobres, pero no necesitan nada porque tienen a Cristo. No tienen tiempo para pensar en sí mismas porque se dan a los peregrinos que van a visitarlas y se empapan de su realidad para orar por cada uno. A quien vive para sí mismo estas monjas le pican. Pero no hay que cargar contra ellas, sino ir a conocerlas. ¿Qué tienen que se habla tanto de ellas? En su canción "Soy de Cristo" dicen: "¡Ven y verás!", y yo animo a todos a que vayan, vean y después de conocerlas, hablen.

    ResponderEliminar
  25. Mis queridas IESU COMMUNIO!!
    Cuántos recuerdos de mi estancia en Lerma... La marca que ha quedado en mi corazón de mi paso por vuestra casa perduda y se acrecienta, de manera agradecida, con el paso del tiempo...
    ¡Cuánto bien recibido!¡Cuánto don derramado! Tanto bien, tanto bien, Señor...
    ¡Con vosotras soy! Y a una, podemos exclamar: ¡MI VIDA POR CRISTO!
    Gracias por ser lo que sois para la Iglesia y para todos.
    Gracias, M. Verónica, porque en tu abrazo al Vicario de Cristo nos sentimos todos abrazados y sostenidos.
    Unidas en la comunión de amor de la Trinidad.

    ResponderEliminar
  26. que no se me olvide hoy GRACIAS madre

    ResponderEliminar
  27. Todo tienen que criticarlo...Pobres!
    Pero bueno yo comento para decir que fue IMPREESIONANTE el abrazo, de verdad fue increíble.. Ver como la Madre Veronica se emocionaba(como para no), ver como mi concepto de Iglesia estaban fundidos en un abrazo físico también, fue precioso..
    Emociona verlo.. el Amor, la fidelidad, la seriedad, la Alegria, la paz, la comunión etc. Que hay en ese abrazo alucinas...

    Y ver con que pasión, con que Amor hablababa... Es super fuerte!! Es para Alegrarte de verdad..
    Gracias Jesus. Gracias Madre Iglesia.

    ResponderEliminar
  28. En ese abrazo estábamos cada una, abrazando a toda la Iglesia.

    ResponderEliminar
  29. A mi me encanta ese abrazo, gracias.

    ResponderEliminar