martes, 19 de julio de 2011

¡Esta es la juventud del papa!

¿Cuál es la edad de la juventud? Dependiendo de la edad que tengas ahora mismo, querido lector o lectora, tu respuesta a esta pregunta habrá sido distinta; pero estoy seguro de que habrás incluido tu edad actual dentro del margen que abarca para ti esa etapa de la vida.
¿Por qué? Porque nos han vendido la idea de que esa es la etapa perfecta de la vida. Recientemente he escuchado a D. Xavier Novell que esto no es verdad, que la plenitud de la vida se alcanza con la madurez y en la edad adulta, que la juventud sólo es un tránsito hacia la edad adulta, por lo tanto es una época imperfecta e incompleta.
En estos días, en casi todos los telediarios y en varias emisoras de radio se ha hablado de una mujer, Valeria, más conocida como Sor Teresita. Esta mujer tiene 103 años, casi 104, y ha pasado 84 de esos años en un convento de clausura en el alto Tajo. Pese a su edad, tiene la vitalidad propia de la juventud. Es como un auténtico torbellino de energía. Irradia felicidad por todos lados. Esta mujer que está ya en la recta final de su vida tiene mucha más "juventud" dentro de ella que muchos de los jóvenes que pueblan nuestras plazas y macrofiestas de fin de semana.
¿Cómo mide Dios la edad y el tiempo? No creo que sea capaz de explicarlo. Pero estoy seguro de que para él no hay edades ni tiempos como nosotros los conocemos. Se puede ser plenamente joven con 104 años y estar en la ancianidad con 16. Porque la medida de la Vida es la felicidad para la que hemos sido creados. Y esa felicidad se compra con Amor: dejándose amar y amando sin medida.
Hace unos meses en el locutorio de las Hermanas Iesu Communio estábamos muchos padres y familiares de ellas. Uno de los padres pidió que se pusieran en pie sólo las hermanas mayores (ver la tercera fila por arriba de la foto). Así lo hicieron y todos los presentes dimos un gran aplauso mientras cantábamos: ¡ESTA ES LA JUVENTUD DEL PAPA!
Y realmente lo sentíamos así porque son mujeres con muchos años pero desbordantes de juventud, de vitalidad, de felicidad, de ganas de Vivir, de Amar y ser amadas.
Se acerca la celebración de la JMJ MADRID 2011. Allí nos vemos todos los "jóvenes".

1 comentario:

  1. Pues sí que es hermoso lo que cuentas de las hermanas mayores. Ya lo dijo Juan Pablo II en Cuatro Vientos: "Un joven de 83 años".

    Allí nos veremos TODOS los jóvenes (sin entrecomillado), porque como dice mi madre, la juventud se lleva dentro, que hay muchos chiquillos adolescentes que ya están muertos por dentro.

    Gracias.

    ResponderEliminar