viernes, 24 de junio de 2011

Nacimiento de San Juan Bautista

"Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados, por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz." (Lc 1, 76-79).
Igual que en Belén existe una estrella que marca el lugar donde nació el niño Jesús, también en Ain Karem existe esta estrella que veis en la imagen y que indica el lugar en el que nació San Juan Bautista.
 En el recinto de la iglesia de San Juan Bautista, como en otras iglesias de Israel, está el texto del Benedictus (en este caso) en multitud de idiomas grabado sobre cerámica.
La fiesta que hoy celebramos es el nacimiento de San Juan Bautista. Es importante considerar que solamente se celebran en la Iglesia Católica dos nacimientos: el de Cristo y el de Juan el Bautista.
San Agustín comenta este hecho en la segunda lectura del oficio de este día:
"Juan nace de una anciana estéril; Cristo, de una jovencita virgen. El futuro padre de Juan no cree el anuncio de su nacimiento y se queda mudo; la Virgen cree el del nacimiento de Cristo y lo concibe por la fe".
"Juan es la línea divisoria entre los dos Testamentos, el antiguo y el nuevo. Así lo atestigua el Señor cuando dice: La ley y los profetas llegaron hasta Juan. Por tanto, él es como la personificación de lo antiguo y el anuncio de lo nuevo. Porque personifica lo antiguo, nace de padres ancianos; porque personifica lo nuevo, es declarado profeta en el seno de su madre. Aún no ha nacido y, al venir la Virgen María, salta de gozo en las entrañas de su madre. Con ello queda ya señalada su misión, aún antes de nacer; queda demostrado de quién es precursor, antes de que él lo vea."
"Zacarías calla y pierde el habla hasta que nace Juan, el precursor del Señor, y abre su boca. Este silencio de Zacarías significaba que, antes de la predicación de Cristo, el sentido de las profecías estaba en cierto modo latente, oculto, encerrado. Con el advenimiento de aquel a quien se referían estas profecías, todo se hace claro. El hecho de que en el nacimiento de Juan se abre la boca de Zacarías tiene el mismo significado que el rasgarse el velo al morir Cristo en la cruz. Si Juan se hubiera anunciado a sí mismo, la boca de Zacarías habría continuado muda. Si se desata su lengua es porque ha nacido aquel que es la voz; en efecto, cuando Juan cumplía ya su misión de anunciar al Señor, le dijeron: ¿Tú quién eres? Y él respondió: Yo soy la voz que grita en el desierto. Juan era la voz; pero el Señor era la Palabra que en el principio ya existía. Juan era una voz pasajera, Cristo la Palabra eterna desde el principio."

No hay comentarios:

Publicar un comentario