miércoles, 7 de septiembre de 2011

MEĐUJOVEN’ 2011 (Apoteosis final)

Tal como os anunciaba en el post de ayer. El festival de jóvenes también tuvo su final. La tarde del viernes fue similar a las otras tardes: testimonios, cantos, rosario, eucaristía y adoración. Cuando acaba todo, la orquesta y el coro de jóvenes continúan tocando canciones hasta casi la medianoche y todo el mundo danza de forma alegre en una increíble comunión de banderas, idiomas y signos.
Es una multitud alegre que no para de cantar, saltar, bailar (cada uno hace lo que puede). Todos se mezclan, sin importar nacionalidades, lenguas, grupos, etc.
Pero no es este el final del Festival. La gente se retira a cenar y a descansar un rato porque hay una convocatoria final para todo el que quiera y pueda acudir. Ésta consiste en subir al Kriçevac a las tres de la madrugada rezando el rosario hasta la cumbre, de forma organizada -más o menos- para celebrar en la cumbre una Eucaristía solemne que hará coincidir el amanecer con el momento de la Consagración. Es toda una apoteosis para culminar la semana del Festival.
Nosotros no hemos subido esta vez, pero sí que ha habido algunos peregrinos de nuestro grupo que lo han hecho y nos han contado lo impresionante que es vivir esta "Gran Fiesta" del nacimiento en el "Nuevo Día" en la cima del Kriçevac, a los pies de la Cruz; viendo el paso de las "tinieblas" de la noche a la Luz. Y, sobre todo, vivirlo con Él, haciéndose uno con Él.
Luego de vuelta a las pensiones a reponer fuerzas y descansar un poco. La tarde ha quedado para hacer las últimas compras y traer algún recuerdo a la familia.
Nosotros también nos hemos traído nuestro particular recuerdo este año. Teníamos miedo de traerla la vez anterior en avión; pero ahora sí, como el viaje era en autocar, hemos pedido que nos la envolvieran bien y la hemos colocado con cuidado en la bodega para que no sufriera golpes. Confieso que he tardado una semana en abrir la caja, en parte por miedo a ver algún desperfecto y también porque he tenido que buscarle ubicación. Finalmente hemos sacado a nuestra "Gospa", intacta, y la hemos puesto presidiendo nuestro salón. Al lado tiene una Biblia, agua bendita, un cirio encendido, flores, la "copa de la bendición", un candelabro de siete brazos, el icono de la Virgen de Kiko Argüello, la "Bella Pastora" de las "Iesu Communio", la cruz de San Damián, un crucifijo y algunos detalles más. Todos tienen un significado importante para nosotros y nuestra familia y los hemos ido recopilando en distintos momentos de nuestra vida. Es nuestro "altar".

Durante dos semanas os he ido contando algunos detalles de lo que ha sido nuestro Festival de la Juventud de Međugorje 2011. Hay muchísimas más cosas que contar de esta semana, pero he intentado que con unos detalles de momentos puntuales hayáis tenido acceso a participar, de alguna manera, del Festival. Si os ha gustado, os invito a vivirlo en directo el próximo año. Y si os he aburrido con esta docena de relatos, os pido disculpas. Sólo he querido "dar gratis lo que gratis he recibido".

Que Dios os bendiga y la "Gospa" os abrace.

5 comentarios:

  1. Gracias por compartir la experiencia. No dejo de asombrarme de los numerosos frutos que vienen cargados todos los que allí van.¡Laus Deo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio.
    He revivido Medujorge en tus entradas y me ha confortado el ratito que he pasado en vuestra compañía.
    No consigo publicar comentarios en tu blog. Voy a intentarlo como anónimo
    Un abrazo
    maría jesús (desde el 5º b)

    ResponderEliminar
  3. No no no, a mí no me ha aburrido, quiero máaaaasssss!
    La Madre es preciosa, me encanta, y con todo lo que la has puesto alrededor... imagino que será el lugar de vuestra casa al que iréis a orar muchas veces.
    No sabía yo (es que soy torpe torpe) que la virgen de I.C. se llama "Bella Pastora", no la he visto nunca, pero dicen que impresiona, mañana si Dios quiere iré allí después de... un chorro de años.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola! Es la primera vez q comento, xo te queria agradecer todas estas entradas dedicadas a Medjujoven, a sido casi como peregrinar con vosotros. Nunca he estado en Medjugorje, pero despues de leer esto me encantaria ir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A la Bella Pastora de IC la tengo impresa en el corcho de mi habitación!!!!

    Un día la vi y me enamoré de ella, si es así en foto, como será verla en directo.

    Que Mamá María os cuide mucho,

    Inés María

    ResponderEliminar